Macro

Consejero del Central dice que decisiones de la Fed "son un importante ingrediente", pero no determinan evolución de la tasa en Chile

Alberto Naudon presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio en un evento en Valparaíso.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 2 de julio de 2024 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejero del Banco Central, Alberto Naudon, expuso cuatro temas claves para entender el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

En un  evento organizado en conjunto por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Mutual de Seguros de Chile y el propio ente autónomo, Naudon partió nombrando que la economía se ha ido ajustando “en línea con lo esperado”

Segundo, que la inversión se proyecta “más robusta”, impulsada por la industria minera -asociada a un mejor precio del cobre-. En tercer lugar, el reajuste de las tarifas de la electricidad aumentará “significativa, pero transitoriamente” la inflación.

Por último, el consejero enfatizó en que “las decisiones de la Fed son un importante ingrediente del escenario macro financiero global, pero no determinan la evolución de la TPM (Tasa de Política Monetaria) en Chile”.  Ello en un escenario en que Chile ha reducido su tipo rector en 550 puntos base en el último año, mientras que la Reserva Federal todavía no ha implementado recortes en su tasa.

“Bajo un sistema de tipo de cambio flexible, el BC tiene la capacidad para situar la TPM de acuerdo a las necesidades de la economía”, sumó en su presentación.

En línea con el mensaje del IPoM, Naudon reiteró que la actividad ha ido retomando un crecimiento coherente con su tendencia, pero con diferencia entre sectores. “Esperamos un crecimiento para este año de entre 2,25 y 3%, con una demanda interna no muy distinta por el lado del consumo, pero sí con mejores noticias para la inversión”, lanzó.

También, el economista resaltó durante su exposición cómo las mayores tasas de interés de largo plazo a nivel global y un mercado de capitales locales menos profundo, “son un obstáculo para una recuperación más vigorosa de otros sectores como la construcción residencial”.

Lo más leído